En el año 2008, Pamela Sepúlveda comenzó a componer canciones para su proyecto solista, bautizado como Fakuta, cuya propuesta consta de canciones pop desplegadas en atmósferas cálidas y espaciosas, ritmos sutiles y a veces más potentes. En suma, un mundo de hits construidos a partir de bases programadas, sintetizador y voz.

Su disco debut “Al Vuelo”, editado en 2011, co- sechó múltiples elogios por parte de la prensa chilena e internacional y se ubicó entre los mejo- res discos de entonces, señalando a Fakuta como “uno de los proyectos femeninos imprescindibles del año” (Super45), y describiendo “Al Vuelo” como “una relación perfecta entre sus máquinas, su voz y ese mundo privado que construye con melodías que nunca se agotan” (Extravaganza!). Por su parte, medios internacionales como el colombiano El Parlante Amarillo afirmaron que “su dulce voz no perdona, no hay manera de dejar pasar por alto su sonido pop, lleno de contagiosas melodías que crean atmósferas sutiles que encantan”, al tiempo que los mexicanos Lifeboxset se declara- ron “enamorados” de su música.

Con “Al Vuelo” bajo el brazo, Fakuta realizó di- versas presentaciones en grandes escenarios chilenos como el Festival Primavera Fauna 2011, Feria Pulsar 2012 y el Festival Neutral 2013,

consiguiendo además distribución en España por Federación de Universos Pop (FUP).

A comienzos de 2012, Fakuta sorprendió con el estreno de un nuevo sencillo inédito: “Juntapena”, que fue publicado en “Plásticos y Etéreos”, com- pilado del magazine español Revista Plástica con una selección de las nuevas propuestas hispano- americanas más interesantes del último tiempo. A este lanzamiento se sumó “Al Suelo”, un EP de remezclas de los temas del disco “Al Vuelo” que cuenta con variadas colaboraciones, entre ellas del venezolano Algodón Egipcio, DJ Ra , Lluvia Ácida y los alemanes Future Boys Now, quienes pusieron un toque de su propio estilo a las can- ciones originales de chilena.

En marzo de 2013 tuvo lugar la primera gran gira internacional de Fakuta. En este viaje, la artista visitó México y Estados Unidos, donde se presen- tó en los festivales Nrmal de la ciudad de Monterrey y South By Southwest (SXSW) en Austin, Texas, además de una fecha en Bar Caradura

de Ciudad de México. Durante esa visita además acompañó a Gepe como parte de su banda en el Festival Vive Latino.

La carrera de Fakuta incluye múltiples colaboraciones, entre las que destacan sus participaciones en discos como “Audiovisión” de Gepe (2010), “Música, Gramática, Gimnasia” (Dënver) y “Atlántico” de Sokio (2012), desempeñándose también como músico de Javiera Mena (2009-2011), como invitada de Dënver en el show “La Gala” (Matucana 100, 2011) y como corista en vivo de Pedropiedra durante 2012.

En 2014 llegó “Tormenta Solar”, su esperado regreso discográfico que fue editado por el sello Quemasucabeza. Ahora secundada por Estefanía Romero-Cors en teclados, Carolina Espinoza en batería electrónica y DJ Dementira en bases, Faku- ta se encargó de abrir el show “Gepe y Amigos” ante un repleto Teatro Caupolicán, encantando a un público que se sorprendió con su talento.

“Tormenta Solar” es un explosivo álbum bailable con letras de incomparable sensibilidad femenina y una aguda mirada crítica al mundo de hoy, que además cuenta con las colaboraciones estelares de los cantautores argentinos Coi eur (“Domesticar”) y Violeta Castillo (“Guerra con las Cosas”), del rapero Bronko Yotte (“Amigos”) y del líder de Ases Falsos, Cristóbal Briceño (“Invisible”). El disco resultó destacado como uno de los trabajos del año, concitando un cada vez más creciente interés por esta artista.

Además, la canción “Guerra con las Cosas” la hizo acreedora del primer lugar en el Concurso Nacional de Composición Musical Luis Advis, que otorga el Consejo de la Cultura y las Artes de Chile.

Productos destacados