Agrupación de rock latino, que entre 2005 y 2011 fue conocida como «Fother Muckers», nombre que les dio reconocimiento a nivel nacional junto a su primer larga duración No Soy Uno, editado en 2007. Su tercer disco El paisaje salvaje (2010) los llevó a formar parte del cartel de la primera edición del festival Lollapalooza Chile, que tuvo lugar en 2011.

En 2012, se unieron al recién inaugurado sello Arca Discos para editar su esperado regreso discográ co, Juventud Americana, ya con el nuevo nombre de «Ases Falsos» por completo oficializado. En el mismo año, la banda se transformó en un quinteto, quedando integrada por los

miembros fundadores Cristóbal Briceño (voz y guitarra), Simón Sánchez (bajo) y Martín Del Real (guitarra), a los que se sumaron Juan Pablo Garín (batería) y Francisco Rojas (teclados). Con esta renovada formación, Ases Falsos inició una nueva etapa marcada por el temprano éxito de Juventud Americana, que vendió sus primeras 100 unidades en tan sólo tres horas y superó las 6 mil descargas legales en cinco días. Sencillos como Venir es fácil, Pací co, Séptimo cielo o la entrañable La Sinceridad del Cosmos (single no o cial, mas una de las favoritas del público) se convirtieron en clásicos instantáneos e instalaron a Juventud Americana como un

álbum imprescindible. Por otro lado, Juventud Americana fue elegido como uno de los cinco mejores discos del 2012 en la encuesta del sitio web MusicaPopular.cl, que cada año consulta a más de 120 expertos en el área.

El 2014 es el año de la consagración de Ases Falsos como una de las agrupaciones más potentes de la actual escena de la música chilena. Armados de su particular lírica aguda, irónica y contingente, y con una clara ampliación de sus horizontes sonoros (que incluyen instrumentos de viento, arreglos electrónicos y de cuerdas), el quinteto regresa con Conducción, cuyo estreno hizo colapsar el sitio web del sello Quemasucabeza debido a la alta demanda de descargas, que llegó a las 20 mil en tan solo 24 horas.

De Conducción se desprenden los sencillos Simetría, La gran curva, Tora Bora y Cae la Cortina, consideradas himnos por antiguos y nuevos seguidores que en agosto de 2014 agotaron las entradas para asistir al lanzamiento en vivo de este trabajo, el que se realizó en el importante Teatro La Cúpula de Santiago, hasta donde llegaron 2000 personas.

Los buenos comentarios hacia Conducción y el siempre

creciente número de fanáticos, cuya cantidad traspasa las fronteras, han propiciado el comienzo de la internacionalización de Ases Falsos. El 2015 es clave en la consolidación de las buenas relaciones entre el conjunto y México, país que visitaron en marzo para formar parte del Festival Vive Latino (el que los tuvo como una de las grandes atracciones del cartel chileno presente en el certamen), y al que regresaron en julio para estar en la primera versión del Festival Neutral México que organiza el sello chileno Quemasucabeza y que se realizó en SALA, donde compartieron escenario con sus compatriotas Pedropiedra y el grupo Protistas.

En agosto, Ases Falsos viajó por primera vez a Argentina, donde se presentaron en Buenos Aires y en La Plata. En los días previos a su debut en la capital trasandina, el grupo fue destacado por el periódico Página 12, que alabó su propuesta y los declaró uno de los mejores proyectos chilenos de la actualidad, junto a Astro y Marineros.

Ases Falsos inauguró el 2016 con un soberbio concierto en Arena Recoleta (Santiago), evento que congregó a mil fanáticos y que dio muestra de su imparable popularidad.

Productos destacados