Pedropiedra

pedrobio

Después de una larga travesía por diferentes proyectos musicales como Tropiflaite, CHC, Yaia, y Hermanos Brothers (premiados por MTV como mejor grupo independiente de la región en 2003), Pedro Subercaseaux comenzó su carrera solista bajo el pseudónimo de Pedropiedra.

La génesis de su disco homónimo se remonta al año 2008, cuando el artista se radicó en Ciudad de México, lugar elegido para preparar su primera producción en solitario. En una de las distintas giras promocionales de su material en tierras aztecas, Pedropiedra conoció a Leonel García –ex integrante de Sin Bandera-, quien decidió apoyar al chileno desde la producción ejecutiva de su debut. Así, el 2009 aparecieron las 13 canciones de “Pedropiedra”, que atrajeron rápidamente la mirada de la crítica especializada y el público gracias a sus canciones cortas, textos lúdicos, arreglos creativos y melodías irresistibles en clave pop.

En 2010, Pedropiedra regresó a México sorprendiendo a los asistentes al Festival Vive Latino con un intenso espectáculo. La alta rotación de su primer disco en las radios mexicanas había preparado la recepción del público, que coreó sus canciones y agradeció con una ovación su repertorio. En este nuevo viaje, el músico realizó una serie de presentaciones junto a Gepe, aprovechando de grabar parte del nuevo material de su segundo disco. Meses más tarde, recorrió España junto a Javiera Mena, Chinoy y Gepe, con shows en Madrid y Barcelona.

En el 2011, el éxito se repitió con la edición de su esperado segundo álbum “Cripta y Vida”, el cual incorpora líricas más oscuras y elementos del R&B. En los meses de abril y mayo el disco fue el más descargado en la página Portaldisc.com. Un video realizado en el Cementerio General de Santiago (“Vacaciones en el más allá”) y una entrevista de culto con Juan Carlos Bodoque (de 31 Minutos) transmitida por streaming, fueron la antesala del lanzamiento en vivo de “Cripta y Vida”, realizado en el emblemático Cine Arte Normandie, y que la prensa consignó como el momento en que Pedropiedra se convirtió en un nuevo referente de la música nacional.

En 2013 llegó “Emanuel”, un álbum donde explora el misticismo y donde cuenta con las colaboraciones de Jorge González, Gepe, Jorge Delaselva y Cenzi. El primer sencillo, titulado “Pasajero”, lo hizo acreedor del Premio Altazor 2014, en la categoría Mejor Canción Pop. A este single le siguieron “Para ti”, “Lima” y “Luna luna”, los cuales lo han llevado a presentarse en Chile y México.

Entre sus actividades destacadan sus colaboraciones como músico invitado en las bandas de Jorge González, de Gepe y parte de la Gira Mundial de 31 Minutos. además ya es uno de los artistas más solicitados en escenarios nacionales y alterna presentaciones tanto en festivales de música de habla hispana, tales como Vive Latino México, Lollapalooza Chile, Fiis (Festival de Innovación), Festival Neutral como en todo el país. Esto, mientras prepara el estreno de su cuarto álbum, ya es posible escuchar un adelanto: “La Balada de J. González”, una composición inspirada en el líder de Los Prisioneros, muy bien recibida por  la prensa y con alta rotación radial.

Be first to comment