Gepe

gepebio

El diseñador Daniel Riveros bautizó su proyecto musical como “Gepe” inspirado en el nombre de una caja roja de insumos fotográficos que había en su casa de la comuna de San Miguel. Ese nombre lo transformaría en una de las voces más importantes de su generación, consiguiendo excelentes críticas por parte de la prensa especializada gracias a su combinación de folclor con elementos de la música popular y la electrónica. Desde 1999 su nombre comenzó a sonar como cantante e instrumentista sobresaliente con su proyecto Taller Dejao, junto a Javier Cruz. Paralelo a los populares espectáculos de este dúo, Gepe colaboraba con Javiera Mena en coros y batería para su disco debut “Esquemas Juveniles”.

Su primer larga duración fue “Gepinto” (2005), disco que lo terminó de consolidar como una joven promesa de la música chilena. El disco exploraba los sonidos típicos del folk, pero también agregaba matices pop y pequeñas dosis de experimentación. Desde su estreno, en una repleta Sala Master de la Radio Universidad de Chile, el disco se difundió de boca en boca, respaldado por aplausos en la prensa chilena, además de la atención que provocaba en países como Argentina y España.

En 2007 editó “Hungría” que fue presentado en el Cine Arte Normandie. Su primer sencillo ‘Celosía’ mantenía la riqueza vocal y lírica de Gepe, pero asombraba por los toques electrónicos ligados a la indietrónica. En mayo de 2008, el cantante participó de la primera versión del Festival de Solistas en Solitario, experiencia donde resaltó entre la nueva camada de cantautores chilenos y argentinos invitados. Por estas fechas, Gepe celebraba la publicación en Japón del recopilatorio de sus dos discos, “17 Minerales”, bajo el sello Art Union.

Dos años después, el cantante editó el EP “Las Piedras”, distribuido gratuitamente a través del sito web del sello Quemasucabeza. En este mini disco, Gepe continuó explorando los matices pop de “Hungría”, destacando la canción que da nombre al álbum, además de ‘Victoria Roma’, balada cuyo video fue grabado en Santiago y Nueva York. El trabajo de los realizadores Christopher Murray e Ignacio Rojas obtuvo el primer lugar en el Festival del Videoclip de 2009. Tras el éxito de “Hungría” y del EP “Las Piedras”, Gepe se convirtió en uno de los músicos chilenos más solicitados por productoras argentinas y mexicanas, mientras que a principios de 2009, el cantante participó de tres conciertos en Nueva York. En Chile, Gepe afiató su presencia en los escenarios, gracias a su participación en el Ciclo Movistar Música de Canal 13, donde llenó la Sala SCD de Bellavista. En diciembre del mismo año, Daniel Riveros subió al escenario del Concierto Expo Shangai, evento que reunió a las principales figuras de la nueva música chilena en un concurrido show en el Cerro San Cristóbal. A finales del mismo año, el músico también participó en el take away show que el documentalista francés Vincent Moon realizó en Valparaíso.

En 2010 llegó su tercer disco en estudio “Audiovisión”, el cual fue producido por Cristián Heyne y contó con colaboraciones de lujo como Jorge González, Javiera Mena, Pedropiedra y Fakuta. Sus singles ‘Por la ventana’, ‘Un Día Ayer’, ‘Alfabeto’ y ‘12 Minerales’ han sido destacados por la prensa especializada dentro de lo mejor del pop hispanoamericano en 2010 y 2011. El Día de la Música y Primavera Sound en España, SXSW en EE.UU., Maquinaria Fest y Primavera Fauna en Chile, son algunos de los escenarios que Gepe recorrió en 2011, a los que se sumó un gran concierto en diciembre, con el que el artista cerró un año de promoción de su más exitoso y galardoneado álbum “Audiovisión”. En marzo de 2012, Gepe tuvo un exitoso paso por el Festival Neutral organizado por Quemasucabeza en el Centro Gabriela Mistral, donde compartió escenario con Pedropiedra y Felicia Morales en coros. Durante el mes de julio, Gepe repitió la experiencia y fue el encargado de abrir las jornadas del ciclo Neutral de Invierno, antes de embarcarse en una intensa gira por Estados Unidos, que lo llevó a California, Washington y LAMC (Latin American MusicConference) en New York, festival al que también fueron convocados Calle 13, Ximena Sariñana y Mala Rodríguez, además de sus coterráneos Ana Tijoux, Alex Anwandter, DJ Raff y Adrianigual.

Su cuarto álbum, “GP”, fue lanzado en un apoteósico concierto el 24 de octubre de 2012 en el Club Chocolate de Santiago. De esta placa se extraen los sencillos “En la Naturaleza (4-3-2-1-0)”, “Fruta y Té”, “Bomba Chaya” y “Bacán tu casa”. Esta producción lo llevó a ser confirmado en el Festival del Huaso de Olmué (enero 2013), para la tercera versión del festival Lollapalooza Chile (abril 2013) y para Vive Latino 2013 (México). Además, a mediados del 2013 Gepe se convirtió en el primer chileno en ser confirmado para el Festival de Viña 2014, donde llegó como jurado y donde también presentó un show en vivo, que lo hizo acreedor de dos Antorchas y dos Gaviotas de oro y plata, máximas distinciones otorgadas por el certamen. En julio de 2014, Gepe vuelve a México con dos fechas, y con otra a Colombia, donde se presentará en el Rock al Parque, el festival gratuito más grande de Latinoamérica.. Para octubre, tiene confirmado un show en el Teatro Caupolicán, clásico recinto de Santiago, donde espera repletar el lugar.

Be first to comment